Metodología
La metodología del monitoreo de programas noticiosos se construyó con base en la experiencia del Proceso Electoral Federal 2014-2015 así como con el Acuerdo INEICG340/2017 aprobado por el Consejo General en la sesión del dieciocho de agosto de dos mil diecisiete, mediante el cual se aprobaron los Lineamientos Generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomienda a los noticiarios respecto de la Información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de las candidaturas independientes del PEF 2017-2018, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 160, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Objetivo general
Proporcionar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y a la sociedad mexicana información que permita conocer el tratamiento que se da a las precampañas y campañas electorales de las y los precandidatos y las y los candidatos a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018 en los términos expresados en los objetivos específicos de la presente Metodología, en los programas que difundan noticias en la radio y la televisión durante los siguientes periodos:
1. Precampañas electorales que inician a partir del 14 de diciembre de 2017 y concluyen el 11 de febrero de 2018.
2. Campañas electorales que inician el 30 de marzo y concluyen el 27 de junio de 2018, tres días antes de la Jornada Electoral.
Para ello, se analizarán las siguientes variables:
- Tiempos de transmisión;
- Género periodístico;
- Valoración de la información y opinión;
- Recursos técnicos utilizados para presentar la información;
- Importancia de las noticias; y
- Registro de encuestas o sondeos de opinión.
Adicionalmente, se deberán registrar y hacer públicos los resultados de las encuestas presentadas en los programas de radio y televisión que difunden noticias y que son objeto del monitoreo.
Objetivos específicos
-
Monitorear y llevar a cabo el análisis de información los programas de radio y televisión que difundan noticias, de conformidad con el Catálogo de programas aprobado por el Consejo General.
-
Obtener y analizar la información correspondiente que permita conocer el tiempo destinado y el trato otorgado a cada partido político o coalición, así como en su momento a las y los candidatos independientes a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, en los programas de radio y televisión que difundan noticias y que son objeto del monitoreo conforme al Catálogo de Programas de Radio y Televisión aprobado por el Consejo General.
-
Obtener información desagregada por género con la finalidad de contribuir a la identificación y análisis de las diferencias -en el caso de que existan sobre el tratamiento otorgado a las y los precandidatos, las y los candidatos así como a las y los candidatos independientes a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales de cada partido político o coalición en los espacios de radio y televisión que difundan noticias.
-
Obtener y analizar la información correspondiente que permita conocer el tiempo destinado cada partido político o coalición, así como en su momento a las y los candidatos independientes a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, en los 10 programas de espectáculos (5 de radio y 5 de televisión) con mayor nivel de audiencia a nivel nacional y que son objeto del monitoreo conforme al Catálogo de Programas de Radio y Televisión aprobado por el Consejo General.
-
Otorgar las herramientas para analizar la tendencia de la información difundida en radio y televisión sobre cada partido político o coalición, así como en su momento a las candidaturas independientes a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales.
-
Realizar la difusión de los resultados del monitoreo cada quince días a través de los tiempos destinados a la comunicación social del INE, así como en su sitio web y en redes sociales mediante una sección especial que contenga los resultados por entidad federativa del monitoreo de la cobertura noticiosa y en los medios informativos que, en su caso, determine el Consejo General, con la finalidad de brindar a la ciudadanía información oportuna, clara y accesible sobre la cobertura y las tendencias informativas de los medios de comunicación.
-
Promover la discusión y análisis de los resultados del monitoreo en Instituciones académicas y medios de comunicación.
Marco Legal
Artículos 160, numeral 3 y 185 de la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales y 6, numeral 1; incisos c), d), y g); numeral 2, incisos l) m) y n); numeral 4, inciso h) artículo 66, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.
La Universidad Nacional Autónoma de México no está realizando el monitoreo de spots. Los resultados que se presentan son única y exclusivamente del monitoreo de noticiarios que difunden noticias y de los 10 programas denominados “de espectáculos o de revista” de acuerdo al Catálogo definido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
|